miércoles, 12 de septiembre de 2012

HISTORIA DE LA COMPUTADORA



HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS COMPUTADORAS
Por siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos, para hacerlos más simples y rápidos. La historia conocida de los artefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes de Jesucristo.





Una de las primeras herramientas mecánicas del cálculo fue el ábaco que data del año 2500 A.C. de origen chino, el cual se compone de un marco atravesado por alambres y en cada uno se deslizan una serie de argollas.
Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos.
Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal 1642 estas máquinas funcionaban a base de engranes y rueda giratorias, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.

En 1823 Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge, es considerado el Padre de la computadora actual, ya que construyó una máquina analítica que describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica (memoria, dispositivos de  entrada, salida, y control de programa secuencial)


Años después, aparece Herman Hollerith, quien, en 1888, inventó las máquinas perforadoras de tarjetas, inspiradas en el telar de Jacquard, y la finalidad de la máquina de Hollerith era acumular y clasificar la información para procesar datos. Con ésta máquina se realizó el primer censo de población de 1890 en Estados Unidos guardando la información en una máquina ya que antes, se procesaban en forma manual. Hollerith fue el iniciador de la gran compañía IBM.



En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Es esta la primera máquina procesadora de información. La Mark I funcionaba eléctricamente, instrucciones e información se introducen en ella por medio de tarjetas perforadas y sus componentes trabajan basados en principios electromecánicos. A pesar de su peso superior a 5 toneladas y su lentitud comparada con los equipos actuales, fue la primera máquina en poseer todas las características de una verdadera computadora.



La primera computadora electrónica fue terminada de construir en 1946, por J.P.Eckert y J.W.Mauchly en la Universidad de Pensilvania, U.S.A. y se le llamó ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator)  Con ella se inicia una nueva era, en la cual la computadora pasa a ser el centro del desarrollo tecnológico, y de una profunda modificación en el comportamiento de las sociedades. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.








Después aparecen la MARK II, MARK III Y MARK IV. Con estas calculadoras se alcanza la automatización de los procesos.
En 1671 Gottfried Leibnitz, construyó la calculadora sucesora a la de Pascal la cual, podía efectuar las cuatro operaciones aritméticas
Konrad Zuse, construye su calculadora electromecánica Z1, que ya emplea un sistema binario y un programa indicado en cinta perforadora, fue la primera máquina de tipo mecánico y es considerada como la primera computadora construida, debido a que manejaba el concepto de programa e incluía unidad aritmética y memoria.
En 1952 IBM lanza al mercado las primeras computadoras personales PC, la cual utilizaban el sistema binario e introducía el concepto de programa almacenado, iniciando la revolución en el campo informático.

5 comentarios:

  1. los d 9no "F" esta es la maetria q dbmos pasar

    ResponderEliminar
  2. hola soy estudiante de decimo y pienso que esta materia es muy clara y resumida, lo que nos beneficia a los etudiantes

    ResponderEliminar
  3. licen para cuando va estar el blog de noveno c

    ResponderEliminar
  4. hola soy estudiante de noveno y pienso q esta materia nos facilita para aprender la materia de manera satisfactoria

    ResponderEliminar