viernes, 28 de septiembre de 2012

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS
LA COMPUTADORA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

Al final del segundo milenio, varios acontecimientos de trascendencia histórica han  transformado a la sociedad. Se gestó una revolución tecnológica de la información, dando origen a la Informática. 
La Informática es la ciencia que estudia el tratamiento de la información automatizada, utilizando las computadoras.

Para referirse a esta ciencia, también suele utilizarse el término computación. El término informática proviene de la conjunción de las palabras francesas “INFORMATION” y “AUTOMATIQUE” que derivaron en la palabra Informática. Mientras que la computación es de origen inglés, refiriéndose a ella como COMPUTER SCIENCE, que es el campo de conocimientos que abarca todos los aspectos del diseño y uso de las computadoras para el cálculo y tratamiento automático de la información.

La computadora es una máquina electrónica que procesa datos de forma rápida y precisa. Acepta la introducción de información, los procesa con base en las instrucciones de un programa y produce, o da salida a los resultados.

Para que la computadora funcione, requiere de información, la cual se entiende como la agrupación de datos relacionados y ordenados en tal forma que permite desarrollar alguna actividad y tomar decisiones.


ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CÓMPUTO



Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, y está compuesto por Humanware, Hardware y Software.

Al hablar de Humanware nos estamos refiriendo a la gente involucrada en el proceso de utilización y explotación de computadoras, es decir los ingenieros de computación, los técnicos y los usuarios mismos.

El Hardware es la parte física de la computadora, es decir todo aquello que puede ser tocado, desde un tornillo hasta el teclado.

El Software es la parte lógica del sistema informático; es la parte no palpable, que hace que el equipo funcione, y se le conoce como programas de computadoras.

Si alguno de estos tres elementos mencionados no estuvieran presentes en el momento requerido, el sistema de cómputo no funcionaría.


Las computadoras funcionan como una herramienta de apoyo, para facilitar el procesamiento de la información en todas las áreas del conocimiento (científico, social, ecológico, cultural y laboral).


HARDWARE
Llamamos Hardware a la parte física de la computadora; corresponde a las partes que podamos percibir con el sentido del tacto. En español la traducción más cercana es la de “soporte físico”. El hardware que compone a una computadora es muy complejo, pues una pequeña pieza puede contener millones de transistores.

El Hardware está compuesto por cinco unidades o secciones básicas:
a)       CPU o UCP (Unidad Central de Proceso)
b)       Memoria principal RAM y ROM
c)        Memoria Auxiliar (disco duro y otros dispositivos de almacenamiento de información)
d)       Dispositivos de entrada (teclado, mouse….)
e)       Dispositivos de  salida (monitor, impresora…)





1.        CPU o UCP 
Es el cerebro del computador. Se encarga de controlar el flujo de la información entre todos los componentes y de procesar las instrucciones de los distintos programas en uso, en un determinado momento.

Sus componentes son:
- Unidad de Control: coordina las acciones que se llevan a cabo en la UCP, como decodificar e interpretar información desde un componente a otro, entre otras tareas.

- Unidad Aritmética y  Lógica: Realiza las operaciones aritméticas como adición, sustracción, división, multiplicación y las lógicas como mayor que, menor que, mayor o igual, menor o igual.


2.        MEMORIA PRINCIPAL
 
RAM: (Random Access Memory)
Es una zona de almacenamiento temporal, entre cuyas características están ser de lectura y escritura, pudiéndose acceder a la información aquí almacenada, con el objeto de modificarla. Se le considera reutilizable.

Es volátil, reteniendo la información basándose en energía eléctrica. Al apagarse el computador, todo lo contenido se pierde.


ROM: (Read Only Memory)
Es permanente, ya que lo que permanece en la ROM no se pierde aunque el computador se apague.

Su función principal es guardar información inicial que el computador necesita para colocarse en marcha una vez que se enciende. Solo sirve para leer. Se puede leer la información desde esta memoria y no recibir información.





  
 
3.        MEMORIAS AUXILIARES

Son los dispositivos físicos magnéticos en que se almacena información en forma permanente, con el objeto de recuperarla posteriormente, o hasta que necesiten, posiblemente horas, días, meses o incluso años.

· Disquetes: Son unidades magnéticas de 31/2 (pulgadas) y que en ellos se almacenan hasta 1.44 Mb (Megabyte) de información, pudiéndose decir que es igual a 1.474 Kb (Kilobyte). Son borrables y reutilizables, pudiéndose escribir varias veces sobre la información almacenada anteriormente.

· Disco duro: Disco metálico que se encuentra en el interior del computador donde se almacena mucha información (programas, datos numéricos, documentos, etc.). Se puede decir que es la bodega del computador.

· CD ROM: Son discos compactos que se graban por medio del láser. Son regrabables ya la mayoría de ellos. Aceptan gran cantidad de información.

.DVD ROM: El DVD o Disco Versátil Digital por sus siglas en ingles Digital Versatile Disc, es el nombre asignado al formato de disco óptico físicamente similar a un CD.  Un DVD se diferencia de un CD por su resistencia a cambios de temperatura y la forma de lectura de la información. El DVD utiliza un láser infrarrojo de mayor capacidad que es el láser rojo utilizado en los CDs, cuya longitud de onda es más corta (fino), lo que ofrece un mayor espacio de almacenaje y contará con una mayor capacidad para evitar los errores por el tiempo, ya que cuenta con una tecnología que evitará hasta seis veces más el error con que cuenta un CD.

. Memoria USB, pendrive o USB flash drive: Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos) y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.



. Flash Card: Tarjetas de memoria no volátil, los datos pueden ser leídos, modificados o borrados; estos dispositivos son utilizados en cámaras, MP3, celulares, Ipod, etc.

.Zip: dispositivo que permite leer y escribir la información en discos zip. Conectada al puerto UBS, IDE, SCSI. Su capacidad de almacenamiento 100, 250, 750 MB en cada disco.

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